Skip to content

Los boliches blancos de la penca…

septiembre 21, 2010

Tal y como hemos ido informando estos ultimos días, el pasado domingo tuvo lugar la “Recogida de la Cochinilla” en Buzanada (Arona). Escenificación de las labores de recolección y tratamiento de la cochinilla, una huella latente en la historia y paisajes del sur de Tenerife.

Al finalizar la actividad, Juan Antonio Jorge Peraza leyó unas palabras de agradecimiento:

Las mujeres se aferraban a los últimos rayos  del sol chasnero para exprimir el día, en un desesperado intento por dilatarlo, hacerlo más grande para llenarlo de granate y de esperanza.
Los boliches blancos de la penca no eran para el juego, eran la luz y el alivio de tantos tiempos de hastío. Las cucharas y los rengues, las sernideras, las latas, la ilusión como un apero, todos se mezclan entre las mujeres que, como pinceles, tintaban de verde las pencas, tejían con granos el futuro de sus hijos.
Esquivando piedras, picos y cansancio, las cochinilleras de mi pueblo fabricaban el paisaje y el pasaje se hacía brioso y firme entre los pencones siempre en guardia.
Ya me llegaron limpios los sonidos del Bucio, de los que el amigo Juanma me hablaba con sospechosa idolatría.
Ya me toca la magia de la Buzanada mítica y tierna.
Ya veo como el Bucio es otra forma de respirar de todo un pueblo, desde el corazón y con franqueza, con la claridad que define el espíritu de la buena gente.
Este encuentro es un homenaje a tantos seres que adiestraron a la naturaleza para servirse de ella y cuidarla, a quienes con su esfuerzo han ayudado a que esta sociedad creciese.
El trabajo de la cochinilla ha servido para que muchos hijos e hijas se formasen, ha sido en esta comarca de Chasna, junto al tomate, uno de los baluartes de la inmensa lucha por sobrevivir sobre una tierra seca.
Como todo pueblo noble no olvida su pasado, quizá no sean conscientes Carmen, Félix, Juana, Candelaria, Sandra, Mari Carmen o Sandra, de que su gesto de hoy, homenajeando a quienes han dignificado el trabajo de la cochinilla, será el orgullo de los que ya no están y de los que son el futuro.

A todos ellos y a ustedes, muchas gracias.
Juan Antonio Jorge Peraza

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: