Skip to content

El Cochino Negro Canario

diciembre 2, 2010

El pasado sábado visitamos la Finca El Helecho con motivo de la excursión “Abona: Cultura Rural y Sostenibilidad”. Uno de los protagonistas en la visita fue el Cochino Negro Canario…

A continuación te exponemos las características e inicios de esta raza en peligro de extinción:

El cochino negro canario es la única raza autóctona de ganado porcino existente en Canarias. Está incluida en el Catálogo Nacional de Razas Ganaderas de España como de Especial Protección debido a su delicada situación actual.

Está presente en las Islas desde épocas prehispánicas y se cree que  fueron traídos por los primeros pobladores desde hace 2500 años.
Se presume que procedían de razas porcinas existentes en el continente africano, por lo que serían un reducto de los cerdos que fueron criados en el Norte de África con antelación a la expansión del Islam, lo cual le confiere a esta raza una gran importancia genética.

Los aborígenes aprovechaban su carne y manteca, la piel para elaborar vestimentas y sus huesos para utensilios y adornos.

Está perfectamente adaptado a las condiciones ambientales de las Islas y al ser criado en estado salvaje se constituyó como una raza robusta capaz de proporcionar una carne exquisita con infiltraciones de grasa responsables de esa textura jugosa diferente de la de su pariente el cerdo blanco.

Antaño, fue importante su protagonismo en el medio rural canario por su papel de “reciclador” al alimentarse de las sobras domésticas y agrícolas transformándolas en una extraordinaria fuente de proteínas. Era frecuente la cría y cebado de uno o varios cochinos para autoconsumo y todavía nuestros mayores recuerdan cómo pasaban por los caminos los vendedores de lechones de cochino negro acarreados en cestas a lomo de burros desde Icod el Alto al resto de la Isla.

A partir de los años 50 y 60 su población mermó considerablemente con la introducción de razas foráneas, como el cerdo blanco, más productivas por tener un crecimiento más rápido.

En los años 90 se da la voz de alarma por el peligro de extinción de estos animales y el Cabildo Insular de Tenerife pone en marcha un programa de fomento y conservación de la raza.

En la Finca El Helecho se realiza la cría y selección de individuos de características más representativas con la finalidad de rescatar la pureza de la raza: cabeza pequeña, morro corto y cóncavo, pliegues en la frente y patas, orejas largas, triangulares y caídas hacia delante y la cola recta  rematada con un mechón de cerdas en el extremo.

Los ejemplares seleccionados para continuar la raza se ceden a los ganaderos para que sean ellos los verdaderos protagonistas de la producción e introducción en los circuitos del mercado. Las políticas van encaminadas a que haya un mayor asociacionismo y que sean ellos los que fijen criterios en cuanto a puntos de venta, precios y alimentación del ganado para una mayor calidad de la carne y subproductos que nos ofrece este animal y que son tan apreciados por el público en general.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: