Skip to content

Nuestras papas….ese tesoro gastronómico de Tenerife

octubre 22, 2011

Los tinerfeños podemos sentirnos orgullosos de la riqueza biológica, cultural y gastronómica que configuran las distintas variedades de nuestras papas, especialmente las que conocemos como de color. Llegadas del continente americano, constituye un patrimonio único que debemos conservar y potenciar.

La variedad de las papas tinerfeñas responde al excepcional clima de Tenerife. Llegadas de Europa a través de Canarias tras la conquista del Nuevo Mundo, en la isla las papas encuentran unas condiciones únicas para el mantenimiento de sus excepcionales cualidades. De ahí la denominación de antiguas para unas papas muy similares a los que hace miles de años se cultivaban en América.

La azucena negra, la negra, la papa bonita en todas sus variedades, la torrentera o la borralla son sólo alguna de las muchas variedades autóctonas de papas que todavía se conservan en Tenerife, puesto que son más de 120 los tipos diferentes catalogados. Todo un homenaje a la extraordinaria biodiversidad isleña y un auténtico tesoro culinario.

La larga tradición de a papa en Tenerife he modelado también el paisaje, pues es difícil concebir la imagen de las zonas de medianías sin sus tradicionales cultivos, en los que las papas antiguas conviven con las variedades comerciales, de semillas importadas, como las populares “kinegua”, “autodate”, rosada, etc… . Las papas conforman, así, parte importante de la identidad de Tenerife.

Conservar la riqueza y diversidad de los cultivos de papas en Tenerife pasa por apreciar adecuadamente sus inigualables valores gastronómicos. Al igual que muchos restauradores de fuera de la isla, en Tenerife su consumo ha traspasado los usos tradicionales para formar parte de la cocina más vanguardista. Desde las típicas papas arrugadas con mojo a elaboradas recetas de autor que combinan sus exquisitos sabores con ingredientes cada día más sorprendentes. El recorrido gastronómico de nuestras papas no ha hecho más que empezar y debemos entre todos valorarlo, disfrutarlo y potenciarlo.

Los productos tradicionales de Tenerife, fruto de la extraordinaria biodiversidad de la isla y su singular devenir histórico, constituye auténticos tesoros naturales, culturales y gastronómicos que los tinerfeños debemos conocer, conservar y potenciar para futuras generaciones.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: