Skip to content

EL BURRO MAJORERO

septiembre 21, 2012


“Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón” ¿Recuerdan a Platero? Ese burrito del famoso libro “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez. No les hablaremos de Platero, pero sí de nuestro burro majorero.Con pelo corto, fino y suave; con una piel dura, fina y elástica; cuyo ámbito regional se sitúa en la isla de Fuerteventura y es el único équido del archipiélago canario.
También conocido como burro moruno, fue traído a las islas sobre 1450, tras la conquista, desde la vecina costa africana. Su número aumentó rápidamente en los siguientes años. Por ello, se contemplaban grandes manadas salvajes en la isla majorera, llegando incluso a poner en peligro la agricultura de la zona, por lo que se organizó una gran batida a finales del siglo XVI. El historiador Abreu y Galindo narra que él mismo junto al capitán general Luis de la Cueva, el obispo de la Isla, participaron en Fuerteventura en el año 1580 en una cacería donde fueron abatidos 1500 burros. Además existieron grandes movimientos de este animal a la isla vecina, Lanzarote, y a otras islas del archipiélago, expandiéndose por toda Canarias.
Actualmente no existen más de 200 ejemplares, por esta razón el burro majorero se encuentra catalogado por el ministerio de Agricultura como raza autóctona en peligro de extinción, de ahí que existan numerosas organizaciones como “SOO…Grupo para la Conservación y el Fomento del Burro Majorero” que trabajan para la conservación de este animal.Además en la Finca El Helecho (en Arico) pueden encontrar uno de estos ejemplares, nuestro amigo Charlie.
Tanto su origen histórico como sus características físicas: la “raya de mulo”, la banda crucial o las zebraduras de las patas, parecen indicar una casi segura ascendencia africana, a partir del tronco ancestral Equusasinusafricanus. Debido a todos los años transcurridos desde su introducción, son animales perfectamente adaptados al clima yde la mezcla del burro majorero con otras razas introducidas se configura la segunda raza típica de nuestra isla: El Burro Basto o del País.
Cabe destacar que el burro majorero adquirió gran importancia en el medio rural canario, debido a que por un lado las islas con más vegetación son muy escarpadas y poseen gran parte de su terreno agrícola estructurado en terrazas y que por otro, las islas con terrenos más llanos son semidesérticas y carecen de pastos adecuados; de forma que animales de mayor tamaño o menos rústicos que el burro encuentran problemas para adaptarse.
Para ser más concretos, enTenerifesirvió de medio de transporte de los más variados productos.Domingo Rodríguez Rojas, antiguo carbonero, cabuquero y agricultor en Las Carboneras extiende la capacidad de trabajo y de carga de estos equinos a los propios isleños que, como él, han trabajado muy duro toda la vida, dando lugar a una expresión muy común: “Antes cargábamos aquí como burros –dice–, porque esto era el barrio con más agricultura que tenía todo Anaga”. Incluso fabricaba albardas ¡para hombres!, “la albardilla le decíamos nosotros; y la mujer llevaba el ruedo en la cabeza. Los burros éramos nosotros”.
De esta manera, el burro majorero puro en Fuerteventura y cruzado en mayor medida en el resto de las islas, tuvo un papel preponderante en el desarrollo de nuestras islas.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: