Skip to content

Abierto el plazo de la 7ª edición de los Premios Tenerife Rural!

junio 25, 2014

“BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA DE LOS PREMIOS TENERIFE RURAL” 7ª Edición

Finalidad de los premios

El Mundo Rural de Tenerife no sólo es el medio en el que se desarrollan gran parte de las actividades del sector primario, sino que juega un papel trascendental en la conservación de la biodiversidad, del paisaje y en el equilibrio territorial de la isla. Asimismo el mundo rural de Tenerife encierra valores patrimoniales y culturales que forman parte de la identidad de los tinerfeños que demandan a las instituciones su conservación y puesta en valor.

A este fin, los Premios Tenerife Rural tienen por objeto reconocer la trayectoria de aquellas personas o entidades que hayan destacado por su aportación a la conservación de la diversidad agrícola y ganadera y al mantenimiento de las prácticas agrarias tradicionales de alto valor ambiental; es decir, al sostenimiento de los agrosistemas tradicionales, así como a la conservación del patrimonio rural vinculado a la actividad agraria y al rescate y difusión de nuestras tradiciones. Asimismo se reconocerán las iniciativas empresariales innovadoras que contribuyan al desarrollo sostenible del mundo rural de Tenerife.

Modalidades de los premios

Los Premios Tenerife Rural se instituyen con carácter anual y, de acuerdo con la finalidad de los mismos, se establecen las siguientes modalidades:

–               Premio Tenerife Rural a la “Conservación de la Biodiversidad Agraria y de los Agrosistemas Tradicionales”.

–               Premio Tenerife Rural a la “Conservación del Patrimonio Agrario y de las Tradiciones Rurales”.

–               Premio Tenerife Rural a la “Iniciativa Empresarial Innovadora y Sostenible en el Medio Rural”

–               Premio Tenerife Rural a la “Labor de Investigación y Promoción de los Valores del Mundo Rural de Tenerife”.

Fases del concurso

 Presentación de las candidaturas

 Los premios se otorgarán atendiendo a las propuestas de candidaturas que, dentro del plazo establecido, hayan formulado las administraciones públicas, asociaciones, universidades, centros de investigación, organizaciones empresariales y profesionales y otras entidades públicas o privadas interesadas en el objeto de los premios.

 Salvo las dos primeras modalidades que quedarán reservadas a personas físicas, para las restantes podrán proponerse candidaturas tanto de personas físicas como jurídicas, así como de agrupaciones de personas físicas o jurídicas. No se admitirán candidaturas que no estén avaladas por alguna institución, u organización de las señaladas en el párrafo anterior.

 Las propuestas de candidaturas, que irán dirigidas al Presidente de la Fundación Tenerife Rural, se formalizarán en el modelo que se adjunta como Anexo y deberán incluir la conformidad expresa del candidato, así como su aceptación de las presentes Bases. Las propuestas deberán presentarse, dentro del plazo establecido, en la Sede de la Fundación Tenerife Rural y en cualquier otro lugar que se indique en la convocatoria.

 Un mismo proponente no podrá presentar más de una candidatura por modalidad y convocatoria.

Las propuestas de candidaturas se acompañarán de una memoria justificativa y de cuantos documentos se estimen oportunos para acreditar los méritos del candidato. Aquellas propuestas que a juicio del Comité Técnico no estén suficientemente documentadas podrán ser desestimadas, previa comunicación al proponente que dispondrá de un plazo de diez días hábiles para completar la documentación.

Las propuestas contarán con la aceptación expresa de los candidatos.

El plazo de presentación de las solicitudes de candidaturas se indicará en cada convocatoria.

Las candidaturas no premiadas que resulten finalistas concurrirán a las cuatro convocatorias siguientes, salvo que el proponente o el candidato indiquen lo contrario.

Informe técnico previo de las candidaturas

Un Comité presidido por el Gerente de la Fundación Tenerife Rural y compuesto por técnicos del Cabildo Insular de Tenerife y otras Instituciones, designados al efecto por el Presidente de la Fundación, estudiará la documentación de las candidaturas presentadas y elaborará los siguientes informes técnicos:

– Propuesta al Patronato de la Fundación Tenerife Rural de las candidaturas seleccionadas para participar en el concurso, por cumplir con todos los requisitos de las Bases y disponer de documentación suficiente. Asimismo propondrá la modalidad en la que participará cada una de ellas, que podrá ser diferente a la propuesta cuando así se justifique.

– Valoración previa de las candidaturas presentadas a la primera modalidad. Para ello se considerarán, al menos, los siguientes aspectos:

o   Cantidad y diversidad de cultivos y razas ganaderas autóctonas presentes.

o   Cantidad y diversidad de prácticas agrarias tradicionales que se utilizan.

o   Coherencia de los anteriores aspectos con el agrosistema tradicional que corresponda

 

– Valoración previa de las candidaturas presentadas a la segunda modalidad. Para ello se considerarán, al menos, los siguientes aspectos:

o   Contribución a la conservación del patrimonio rural.

o   Grado de vinculación con la actividad agraria

o   Contribución al mantenimiento de las tradiciones rurales y difusión a las nuevas generaciones

 

– Valoración previa de las candidaturas presentadas a la tercera modalidad. Para ello se valorarán, al menos, los siguientes aspectos:

o   Integración ambiental de la actividad en el entorno rural.

o   Contribución de la actividad al conocimiento y conservación del mundo rural.

o   Contribución a la creación de empleo.

o   Contribución a la diversificación de las actividades económicas en el medio rural.

o   Utilización de procesos innovadores en el desarrollo de la actividad.

 

En estas tres primeras modalidades, cada candidatura se valorará entre 0 y 10 puntos. El Comité Técnico propondrá a la Fundación Tenerife Rural como candidaturas finalistas para optar al premio, en la modalidad correspondiente, todas aquellas candidaturas que hayan obtenido una puntuación igual o superior a 6 puntos y al 85% de la puntuación máxima otorgada en su modalidad.

– En relación con la cuarta modalidad, el Comité Técnico elaborará unas fichas resumen de los méritos mas relevantes de los candidatos, elaboradas en base a la documentación presentada por las entidades proponentes, así como un informe sobre la idoneidad de los mismos para optar al premio.

– Asimismo, el Comité Técnico podrá proponer motivadamente la concesión de menciones especiales.

 

Propiedad intelectual

 La entidad proponente deberá recoger, mediante la firma de las “Bases Reguladoras de la Convocatoria de los Premios Tenerife Rural”, la aceptación expresa de las mismas por parte del candidato, dando su conformidad de esa forma al uso indefinido de todas las imágenes y/o grabaciones audiovisuales que se filmen en caso de resultar premiado. La Fundación Tenerife Rural podrá utilizar, en cualquier medio de difusión y en cualquier ámbito, las imágenes y grabaciones audiovisuales de producción propia, o cedidas legítimamente por terceros, solamente con fines divulgativos y de investigación.

Concesión de los premios

Los premios serán concedidos por el Patronato de la Fundación Tenerife Rural, de conformidad con la propuesta motivada que realice un Jurado nombrado al efecto, que valorará los méritos de las candidaturas propuestas.

El Jurado de los premios tendrá la composición que establezca el Patronato de la Fundación. Estará presidido por el Presidente de la Fundación y actuarán como vocales el Gerente de la Fundación y un mínimo de dos Patronos de la misma. Actuará como Secretario, sin voto, el Secretario del Patronato.

Se podrán declarar desiertos los premios, en cualquiera de sus modalidades, si a juicio del Jurado no existen candidatos con méritos suficientes.

El Jurado podrá proponer la concesión de menciones especiales a aquellas candidaturas que considere oportuno.

La entrega de los premios tendrá lugar cada año en acto público.

 

Aplicación de las Bases

La concurrencia a este Premio supone la aceptación de las presentes Bases.

Al Comité Técnico y al Jurado les corresponde la facultad de interpretar las presentes Bases y resolver cuantas dudas origine la aplicación de las mismas.

Plazo y Lugar de Presentación

El plazo de presentación de las candidaturas será hasta el día 15 de septiembre a las 15 horas.

El lugar de presentación de las candidaturas será en la Casa del Vino de Tenerife, C/ San Simón nº 49 La Baranda 38360 El Sauzal.

Descarga del anexo aqui:

http://bit.ly/TCJnLkANEXO

PROPUESTA DE CANDIDATURA A LOS “PREMIOS TENERIFE RURAL”

 

A  DATOS DE LA ENTIDAD PROPONENTE 
Entidad proponente
DNI o CIF Teléfono de contacto
Persona de contacto
B  DATOS DEL CANDIDATO/A 
Persona o entidad propuesta
DNI o CIF Teléfono de contacto
Dirección
C  MODALIDAD  
“Conservación de la Biodiversidad Agraria y de los Agrosistemas Tradicionales”  
“Conservación del Patrimonio Agrario y de las Tradiciones Rurales”  
“Iniciativa Empresarial Innovadora y Sostenible en el Medio Rural”  
“Labor de Investigación y Promoción de los Valores del Mundo Rural de Tenerife”  
D  BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS MOTIVOS POR LOS QUE SE PRESENTA LA CANDIDATURA 
 

 

 

 

 

 

 

 

 E DOCUMENTACIÓN QUE SE ADJUNTA
Memoria justificativa
Otros: 

 

______________________________a________de___________________de_______

 

 

La Entidad proponente

 

Firma y sello

 

 

SR. PRESIDENTE DEL PATRONATO DE LA FUNDACION TENERIFE RURAL

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: