Skip to content

Un paseo por la cultura agrícola del norte de Tenerife

junio 23, 2011

Esta actividad, que llevaremos a cabo por segundo año consecutivo el próximo 2 de julio (sábado), pretende dar a conocer los paisajes y la biodiversidad agraria que especialmente en esta época del año nos brindan las medianías del norte de Tenerife. Los cultivos de papas, centeno, millo, chochos , viñas, etc… conforman un paisaje de singular belleza en el que, en los días despejados, se contempla con total nitidez desde el Teide hasta la Isla Baja.

En esta excursión como primer punto de parada, conoceremos el casco histórico de San Juan de La Rambla, paseando por sus atractivas calles, que aún conservan en muy buen estado muchas de sus construcciones tradicionales. Continuaremos hacia los altos de La Guancha desde donde ya comenzaremos a ver paisajes en ocasiones totalmente inesperados.

Posteriormente haremos un pequeño recorrido por el camino rural “Lomo de la Avena” de Icod el Alto en el que veremos de cerca muchos de los cultivos de medianías, comprobando las diferencias entre los diversos tipos de papas, cereales y leguminosas que conforman la riqueza genética que se ha conservado en la isla. En el caso de las papas veremos las similitudes con las zonas andinas de donde provienen. Al finalizar dicho camino, aprovecharemos para descansar en el Hotel Rural Casa Blanca ( www.hotelruralcasablanca.es ), en el que además disfrutaremos de una cata comentada de las distintas papas de color de la zona, acompañadas de mojo y un vaso de vino de Tenerife. También procuraremos que el que lo desee pueda adquirir papas y gofio del pais.

A continuación pondremos rumbo hacia los altos de La Orotava, parando en alguno de los miradores que encontraremos en el trayecto y desde el que podremos disfrutar de una panorámica del Valle, continuando posteriormente hasta Pinolere, donde almorzaremos.

Por último, después del almuerzo, visitaremos el Museo Etnográfico Pinolere en el que se nos explicará toda la historia que encierran los pajares, típicos de la zona, como se construyen y su asociación con los cultivos de centeno visitados previamente.

Toda la excursión estará documentada por expertos en cultivos e historia, así como por personas de las propias zonas a visitar, lo que harán de esta actividad un evento sin duda inolvidable.

Para más información, haz click aquí

Anuncios
One Comment leave one →
  1. junio 30, 2011 11:35 am

    Muy interesante. Lo colgamos en la página de facebook Paisaje de Canarias. Suerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: